quien fue la primera sultana fam Quién fue la primera sultana famosa

Quién fue la primera sultana famosa

¿Te ha parecido útil?

YouTube video

El sultanato de mujeres comenzó con Roxelana, esto es Aleksandra Lisowska, a quien llaman «Hürrem» -la risueña- por su buen humor «y su risa cristalina». Se estima que nació en una localidad de Ucrania cerca de 1510, hija de un sacerdote ortodoxo ruteno en territorios que entonces formaban una parte de Polonia.

¿Qué es el Sultanato de la Mujer? ¿Suena extraño verdad? Bueno, créanlo o no, historiadores, es el nombre que se le da a un instante en la historia del Imperio Otomano, puesto que representa la participación de las esposas y mamás de los sultanes en los temas políticos del imperio. Si bien se estima que el harén es un espacio definido únicamente por una cuestión sexual, esto no es de esta manera, puesto que el harén podría definirse mejor como un espacio sagrado o santuario donde el ingreso a tal o como persona es fundamental. , y aquí es donde surgen estas capaces hembras.

A lo largo de este periodo, las mujeres que brotaron del harén otomano se distinguieron por su tarea como dirijas o mecenas de las artes y los servicios públicos. Empezó con el reinado de Solimán el Magnífico, en el momento en que el harén se transformó no solo en la vivienda de las mujeres sino más bien asimismo en el centro del poder político del imperio, que paralelamente se fundamentaba en una rigurosa y también inamovible jerarquía con el sultán como jefe supremo, seguida por su Madre, el sultán válido, esposas y otras mujeres que podían jugar un papel esencial en dependencia de de qué manera se comportaran en esta salón y con el sultán. El harén del Palacio de Topkapi englobaba un extendido territorio que cobijaba esclavos, sirvientes, sultanas y pequeños. Aquí se desarrollaron intrigas y rivalidades para subir en la jerarquía o preservar el poder. Asimismo se podía ver a los pequeños jugando, pero como no sabían quién sería el próximo sultán, las intrigas estaban a la orden del día. 2

Hürrem Haseki: la esclava que se transformó en sultana.

Aleksandra Lisowska era únicamente una pequeña en el momento en que fue raptada por los tártaros a inicios del siglo XVI y echada de su localidad natal en el Reino de Polonia con la intención de venderla como esclava al Palacio de Crimea. No obstante, su impresionante pelo colorado aumentó su valor y la transformó en un digno obsequio para el harén de Selim I en Estambul. Era irrealizable para esta pequeña, nacida y criada en un planeta donde era tratada como moneda de cambio entre guerras y enfrentamientos políticos, siquiera imaginar que pasaría a la historia como la primera esclava y la sultana mucho más vigorosa de todo el mundo otomano. se volvería rico.

Lisowska medró en el harén de Estambul cercada de otras pequeñas y esclavas. De la misma ellos, la mayor parte procedían de ámbitos no musulmanes y precisaban ser educados en la etiqueta, las artes y los principios del Islam para lograr ser útil apropiadamente al sultán. Aleksandra Lisowska dejó atrás su cultura y una gran parte de su identidad y se realizó famosa en el harén por su nombre otomano Hürrem. Tras la desaparición de Selim I, su hijo Suleiman, llamado el Magnífico, ascendió al trono y en escaso tiempo transformó a Hürrem en uno de sus preferidos. El estatus de una mujer en el palacio dependía de manera directa de su relación con el sultán. En otras expresiones, la única forma de que las concubinas asegurasen protección para toda la vida era por medio de la maternidad. Todas y cada una de las fuentes coinciden en que Hürrem era una mujer muy capaz y lo sabía realmente bien y jugaba bien las escasas cartas que tenía para romper años de tradición que sostenía a las concubinas en una situación insuficiente y de esta forma su situación y la seguridad de sus hijos. Hürrem fue vanguardista en varias cosas, se le dejó ofrecer a luz a mucho más de un hijo, una enorme violación del principio clásico otomano: “Una concubina, un hijo”, cuya función era achicar la predominación de la madre sobre el sultán. y eludir los fratricidios entre hermanos. Y su segundo hijo Van II (el primero fue ejecutado) sucedió a su padre como sultán del imperio. Asimismo fue la primera concubina que continuó en la corte del sultán toda su historia, sin tener en consideración la regla de que los secuaces solo podían mantenerse en el harén hasta el momento en que sus hijos alcanzaran la mayor parte de edad. Continuó en el harén y cuidó de su hijo discapacitado, Cihangir, aun una vez que sus otros hijos se fuesen a gobernar otras provincias del imperio. Cerca de 1528, Suleiman y Hürrem se casaron, y Hürrem se transformó en la primera sultana en recibir el título de Haseki Sultan (semejante al estatus de emperatriz consorte en Europa), rompiendo de nuevo con otro gobierno otomano de sobra de 200 años. a quien los sultanes no podían casarse con sus preferidos. De esta forma empezó un periodo de precisamente 130 años popular como el Sultanato de las Mujeres, en referencia al enorme poder sin precedentes del que gozaban las consortes otomanas a lo largo de este periodo. El jalón de Hurrem Sultan reside no solo en conseguir un enorme poder, sino más bien en algo aún más esencial que absolutamente nadie (salvo el Sultán) podría sacarle. Insultarla se consideraba un insulto al propio sultán, con lo que no la madre Sultana Hafsa podía menospreciarla. Como cualquier cónyuge de un gobernante musulmán, no desempeñó ninguna función pública oficial, pero merced a su sabiduría él actuó como su primordial asesor y tuvo enorme predominación en la política exterior y también en todo el mundo.

Mihrimah Sultan

Era hija de Roxelana y Soliman y tuvo bastante éxito en los temas de estado durante su historia. A la edad de 17 años se casó con el gobernador Rüstem Pasha, quien se transformaría en el primer visir tras el matrimonio. Fue madre de Murad en 1545 y de Mehmet en 1547. Tras la desaparición de su madre, asimismo se transformó en «Reina Madre» (Valide Sultana). Edificó 400 navíos para mandar una expedición a Malta y, como su madre, prosiguió sosteniendo diálogos diplomáticas con el rey de Polonia para fomentar la paz. Tenía una enorme fortuna. Se rumorea que el enorme arquitecto de la corte Mimar Sinan se encontraba enamorado de ella y que logró crear un complejo de mezquitas, baños turcos y madrazas en Edirnekapi por su amor. Si vas a Üskudar, hay otra mezquita en la plaza, asimismo construida por Sinan. Murió en 1578 y está sepultada al lado de su padre y su madre en la Mezquita de Solimán.

Fue mujer de Selim II y madre de Murad III, y sus orígenes son algo dudosos. Diríase que era hija de una familia judía que había vivido en España y se vio obligada a emigrar a Sicilia por la presión sobre musulmanes y judíos. A lo largo del viaje en barco él fue tomado y ella fue mandada a Estambul como esclava. No obstante, ciertos historiadores aseguran que era veneciana. Yilmaz Çetiner asegura en su libro A Venetian in the Harem: Nurbanu Sultan que era hija ilícita de la famosa familia Baffo y que su auténtico nombre era Olivia Cecilia Venier-Baffo. El popular Barbarroja la atrapó y acabó en Estambul.

¿Por qué razón Sultan Hürrem es tan popular?

Hurrem Sultan se considera la primera mujer en la historia otomana en hacerse cargo de los temas estatales. Merced a su sabiduría, fue la primordial asesora de Suleiman en temas de Estado y semeja que influyó en la política exterior y la política en todo el mundo.

Roxelana no era especialmente bella, pero tenía una personalidad satisfactorio (su nombre turco para ella, Hürrem, significa «alegre»), y de manera rápida se aseguró un espacio particular en el harén. Dio a luz a su primer hijo, Mehmed, en 1521, pasando a Gülbahar (asimismo llamado Mahidevran) como haseki, o preferido real.

¿Quién fue la Sultana de Sultanas?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *