Qué es y para qué sirve un switch
Los conmutadores son elementos básicos esenciales para cualquier red. Conectan múltiples gadgets como PCs, puntos de ingreso inalámbrico, impresoras y servidores; en exactamente la misma red en un edificio o campus. Un conmutador deja que los gadgets conectados intercambien información y se comuniquen entre sí.
Mensaje de Twitter
La entrada ¿Qué es un interruptor y de qué forma marcha? se publicó por vez primera en Tecnogus.
Características y elementos
Logramos hallar switches de prácticamente cualquier tamaño en lo que se refiere a puertos, pero son clave para crear centros de datos complejos con gadgets y gabinetes con cientos y cientos de puertos.
agilidad
Gracias a que Ethernet deja distintas velocidades y medios de transmisión, otra propiedad destacable de los puertos de conmutación es la agilidad precisa a la que tienen la posibilidad de operar en un medio de transmisión preciso. Logramos hallar puertos establecidos como diez/cien, o sea, tienen la posibilidad de trabajar bajo los estándares 10BASE-T (a una agilidad de diez Mbps) y 100BASE-TX (agilidad: cien Mbps). Otra oportunidad es conseguir puertos diez/cien/1000, esto es, agregan el estándar 1000BASE-T (agilidad 1000Mbps). Asimismo puede conseguir puertos que utilicen fibra utilizando jacks de un formato concreto para fibra. Hay puertos 100BASE-FX y 1000BASE-X.
Al final, los switches de prominente desempeño tienen la posibilidad de sugerir puertos que se ajusten al estándar 10GbE, tanto en cables de fibra óptica como UTP.
Velocidades de puerto
El estándar de conexión usado por los switches es Ethernet, que define las especificaciones de cableado y señalización. Para empleo familiar, este estándar de conexión consigue hoy día velocidades de 1.000 Mbit/s o Gigabit Ethernet, si bien ciertos gadgets están pertrechados con puertos de diez GbE (diez.000 Mbit/s)
Ciertos switches asimismo están pertrechados con los llamados Power Equiped over Ethernet o PoE, una tecnología que deja mandar energía por medio de la red Ethernet adjuntado con datos. Así, el usuario que conecta gadgets se ahorra el cable de nutrición.
Puertos particulares
Otros conmutadores tienen puertos que tienen la posibilidad de dar de comer cámaras, puntos de ingreso, luces, timbres capaces o alarmas por medio de PoE (o Power over Ethernet). Algo que posibilita la instalación de esta clase de gadgets al solo tener que mandar datos y nutrición mediante un único cable.
Por otra parte, aparte del habitual RJ-45, otros gadgets tiene puertos mucho más especialistas, como SFP o SFP+, adjuntado con un puerto serie/consola RS-232.