Que es la arquitectura de tres niveles Qué es la arquitectura de tres niveles

Qué es la arquitectura de tres niveles

¿Te ha parecido útil?

Qué es la arquitectura de tres niveles

La arquitectura de tres niveles es un modelo de diseño de software que divide una aplicación en tres capas lógicas: presentación, lógica de negocio y acceso a datos. Cada capa realiza una tarea específica y se comunica con las otras capas mediante interfaces definidas.

YouTube video

Capa de presentación

La capa de presentación es la que se encarga de la interacción con el usuario final. Aquí se definen las interfaces de usuario (ya sea web, móvil u otro tipo), se manejan entradas y salidas y se muestra la información procesada por la capa de negocio. Esta capa también puede incluir componentes como librerías de diseño, frameworks de front-end, gestión de sesiones de usuario, etc.

Capa de lógica de negocio

La capa de lógica de negocio es la que se encarga de la parte funcional de la aplicación. Aquí se definen los procesos de negocio, la lógica de validación de datos y los algoritmos que generan resultados a partir de la información ingresada por el usuario. Esta capa es independiente de cualquier tecnología específica de presentación o plataformas de base de datos.

Ejemplo:

  • Si una aplicación de comercio electrónico recibe un pedido, la capa de negocio se encargará de verificar la disponibilidad de los productos, el stock, los precios, el cálculo de impuestos, descuentos y promociones, entre otras cosas.
  • Si un usuario se registra en la aplicación, la capa de negocio se encargará de validar los datos del usuario, verificar si ya existe una cuenta con esa información, guardar los datos en una base de datos y enviar un correo electrónico de confirmación.

Capa de acceso a datos

La capa de acceso a datos es la que se encarga de la administración de la información en una base de datos o en cualquier otro tipo de repositorio de datos. Aquí se definen los modelos de datos, las conexiones con las bases de datos, los procedimientos almacenados, las queries SQL y las tareas de backup y restore. Esta capa es independiente de cualquier tecnología específica de presentación o lógica de negocio.

Ejemplo:

  • Si una aplicación de gestión de tareas necesita mostrar una lista de tareas pendientes, la capa de acceso a datos se encargará de traer la información de las tareas desde la base de datos a la capa de negocio.
  • Si una aplicación de facturación necesita guardar una factura en la base de datos, la capa de acceso a datos se encargará de manejar la transacción y la confirmación de la operación.

La arquitectura de tres niveles es un modelo muy útil para el desarrollo de aplicaciones en las que es importante tener separadas las responsabilidades y se necesita una mayor escalabilidad y mantenibilidad. Además, permite la fácil integración con otras tecnologías, como APIs de terceros, microservicios y tecnologías de cloud computing. Utilizar este modelo también ayuda a tener un mejor control de versiones y a disminuir la complejidad del código, lo que permite una mayor productividad en el desarrollo de software.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *