suelos arcillosos Qué características tienen los suelos del Ecuador

Qué características tienen los suelos del Ecuador

¿Te ha parecido útil?

El 31% del territorio ecuatoriano muestra suelos de origen volcánico, formados por material piroclástico y socios a la actividad de distintos volcanes, entre aquéllos que resaltan los próximos: Cotopaxi, Tungurahua, Sangay y Reventador (Colmet-Daage et al., 1967; Winckfull, 1982).

LA IMPORTANCIA DEL PH DEL SUELO EN LA AGRICULTURA

El pH se encuentra dentro de las cambiantes mucho más esenciales en los suelos agrícolas pues perjudica de forma directa tanto la absorción de nutrientes del suelo por las plantas como la disolución de varios procesos químicos que celebrarse en él. Por norma general, el pH perfecto de estos suelos ha de estar entre 6.5 y 7.0 para mejores desempeños y eficacia (Prasad & Power, 1997) puesto que este es el rango donde los nutrientes se absorben mucho más de manera fácil y en consecuencia donde la mayor parte de los cultivos se dan mejor (Figuras 1 y 2). Por otra parte, asimismo hay nutrientes (normalmente oligoelementos) y plantas que se amoldan mejor a un pH mucho más ácido o mucho más básico.

Características de los suelos del Ecuador

Por norma general, los suelos del Ecuador están entre los mucho más distintos del mundo. Estos se dividen según sus elementos en: suelos aluviales (áreas próximas a los ríos, sutilmente inundables), suelos sobre cenizas volcánicas y suelos sobre otros materiales (rocas viejas).

Por su parte, la actividad volcánica en las partes mucho más altas de los Andes ha resultado en la capacitación de suelos volcánicos y de pradera fértiles con capas superficiales oscuras ricas en materia orgánica.

Suelos arcillosos

Los suelos arcillosos son un género de suelo conformado por granos finos de color amarillento, 45% arcilla, guardan mucha agua y forman charcos.

Asimismo populares como suelos pesados, estos suelos son probablemente fértiles pues poseen nutrientes que se unen a los minerales arcillosos del suelo. No obstante, debido al efecto capilar de los pequeños espacios entre las varias partículas de arcilla, asimismo poseen una alta proporción de agua.

¿De qué manera tenemos la posibilidad de cultivar un suelo arcilloso para beneficiar el avance de los cultivos?

Como comentamos previamente, es esencial recalcar que ciertos suelos arcillosos tienen la posibilidad de ser conflictivos de cara al desarrollo de los cultivos… pero aun de este modo tenemos la posibilidad de mejorarlos bastante y adecuarlos manejándolos y preparándolos.

La meta del manejo de suelos arcillosos ha de ser siempre y en todo momento eludir el encharcamiento, hacer más simple el drenaje y fomentar la penetración de las raíces, para progresar la aptitud se tienen la posibilidad de llevar a cabo las próximas medidas de manejo:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *