Cuántos tipos de obsidiana hay
Aparte de la obsidiana negra podemos encontrar obsidiana arcoíris (negra con reflejos de bandas cromáticas), obsidiana dorada (negra con reflejos dorados o plateados), obsidiana caoba (cobrizo con máculas negras), obsidiana nevada (negra con máculas circulares). color gris) y obsidiana lágrima Apache (negra y nodular).
Si consultas el diccionario de la Real Academia De españa (RAE) para comprender el concepto exacto de obsidiana, descubrirás que esta palabra, de origen latino, significa roca volcánica vítrea de color obscuro. Según quienes han analizado su origen, sus características y sus usos, hablamos de un feldespato de fusión natural que en algún momento fue usado por los indios americanos para crear espéculos, flechas y armas tajantes.
Hay quienes mencionan a este material como la «Piedra de la Justicia» pues reconocen su poder para impulsar la realidad y aconsejan favorecer instantes de meditación. Diríase que los mayas y aztecas utilizaban la obsidiana en el arte de la adivinación.
origen y ocurrencia.
Procedía de ciertas zonas volcánicas, como las islas de Lipari, Pantelleria, Palmerola y Cerdeña (Monte Arci).
En varias tumbas se han encontrado restos como herramientas que acompañaban al sepultado; entre otros muchos en el yacimiento de Bòbila Padrón (Ripollet), el yacimiento de Bòbila Madurell-Mas Duran (Sant Quirze del Vallès), el yacimiento de Cánido Gambús (Sabadell) y las minas de Gavà.
Géneros de oxidianos
Hay diversos tipos de oxidianos y en este artículo te vamos a explicar cuáles son y sus primordiales peculiaridades.
1. Obsidiana Negra: Es la más habitual y se forma en el momento en que la lava se enfría de manera rápida. Tiene un brillo vítreo y puede contener inclusiones de cristales blancos o grises. 2. Obsidiana Dorada: Se forma en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro y titanio. Tiene un brillo dorado y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales negros. 3. Obsidiana Arcoíris: Formada en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro y otros minerales. Tiene un brillo iridiscente y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales blancos o grises. 4. Obsidiana de copo de nieve: se forma en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de cristales de feldespato. Tiene un patrón de copos de nieve y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales blancos o grises. 5. Obsidiana Cobrizo: Se forma en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro y magnesio. Es de color cobrizo obscuro y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales blancos o grises. 6. Obsidiana verde: se forma en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro y magnesio. Es de color verde obscuro y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales blancos o grises. 7. Obsidiana plateada: formada en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro y titanio. Tiene un brillo plateado y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales negros. 8. Obsidiana roja: Se forma en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro y óxido de hierro. Es de color colorado obscuro y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales blancos o grises. 9. Obsidiana azul: se forma en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro y titanio. Es de color azul obscuro y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales blancos o grises. diez. Obsidiana dorada arcoíris: se forma en el momento en que la lava tiene dentro pequeñas proporciones de hierro, titanio y otros minerales. Tiene un brillo dorado iridiscente y tiene la posibilidad de tener inclusiones de cristales negros.
La concepción prehispánica de la obsidiana
Usando datos del siglo XVI, John Clark efectuó un análisis profundo de la concepción original nahua de las variedades de obsidiana. Merced a este estudio, el día de hoy conocemos algunos datos que nos dejan clasificarlo según sus peculiaridades técnicas, estéticas y rituales: “Obsidiana blanca”, gris y transparente; Otoltecaiztli «Obsidiana de los Profesores», verde azulado con distintos grados de transparencia y brillo ahora ocasiones con tonos dorados (por su semejante con Chalchíhuitl, se utilizaba para llevar a cabo ornamentos y elementos rituales); Itzcuinnitztli, colorado obsidiana rojizo jaspeado, generalmente llamado meca o manchado, que se utiliza para realizar puntas de proyectiles; «obsidiana común», negra y opaca, para llevar a cabo raspadores y también instrumentos bifaciales; «Black Obsidian», refulgente y con distintos grados de translucidez y transparencia.
Para los pobladores del México prehispánico, la obsidiana tenía visibles usos medicinales. Con independencia de su capacidad biológica, su empleo curativo se debió en parte importante a la exposición a sus características rituales y características físicas destacables, como fue la situacion de la piedra verde, Ochalchihuitl, generalmente llamada jade.
Características de la obsidiana negra
La obsidiana negra es el tipo más habitual de piedra de obsidiana y es parcialmente económica. Gracias a su brillo vítreo refulgente y atrayente, las piedras de obsidiana negra se utilizan extensamente para realizar adornos y colgantes.
Aun las armas se tienen la posibilidad de crear gracias a sus bordes afilados. La mayor parte de los raspadores, talladores y guadañas que utilizaban los viejos estaban hechos de obsidiana.
Contenidos