Cuántos ajolotes quedan en el mundo 2022
Hoy día están en la Lista Roja de la UICN como En Riesgo Crítico, con una población silvestre estimada de menos de 1,000 individuos.
El ajolote está conminado de extinción
Estas causas llevan a una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat, lo que se traduce en: El área de establecimiento del ajolote es menor a diez km cuadrados, su distribución está muy fragmentada y el número de individuos mayores reduce muy bruscamente.
«En 1998, el Dr. Virginia Gray notificó la existencia de 6.000 ajolotes por quilómetro cuadrado. Hice un análisis en 2004 y descubrí que había 1.000. Para el 2008 repetí el estudio y ahora había cien y en el 2013 contabilizamos solo 36 por quilómetro cuadrado, lo que quiere decir que su población está reduciendo aproximadamente de lo que pronosticamos”, afirma Luis Zambrano, principal creador del Laboratorio de Restauración Ecológica del centro. de Biología de la Facultad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para Mongabay Latam
Una liberación sin restauración: agobio, polución y especies invasoras
Getty Images
) Loud El Laboratorio de Restauración Ecológica del Centro de Biología (IB) de la UNAM no puede asegurar la supervivencia del ajolote recién liberado ahora que los canales como el Humedal de Xochimilco son rellenados con agua tratada, condición que hace una baja calidad del agua y pone en riesgo su supervivencia
Xochimilco, un humedal degradado
El humedal de Xochimilco se encuentra dentro de las zonas biológicamente mucho más ricas del Co según Hesiquio Benítez, Directivo General de Cooperación En todo el mundo y también Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Empleo de la Biodiversidad (Conabio), sin evaluar y entre los mucho más damnificados.
A lo largo de años hemos trabajado con los gobiernos locales en programas para dejar de producir privilegios de construcción y regular las fuentes de polución del agua. “Existen muchas creaciones ilegales y drenajes ilegales que llevan bastante tiempo contaminando… aparte de que es una región fundamental de hortalizas que se venden como orgánicas y que consumimos pese a la baja calidad del agua”, apunta Benítez.
El comercio ilegal fomentado por el «petismo» del ajolote no garantiza su supervivencia. Según explicaron especialistas a este medio, el atrayente ornamental de esta clase podría ocasionar un serio problema de endogamia, puesto que la solución no está en la reproducción.
Localidad de México, 30 de julio (SinEmbargo).- “Son formas larvales con branquias de una suerte de rana del género Amblistoma. Ahora sabía que eran mexicanos por sus caritas rosadas aztecas y el letrero en la parte de arriba del acuario. De esta forma detalla el escritor argentino Julio Cortázar al ajolote en su Historia del ajolote. Es una clase endémica de los lagos del Valle de México cuya popularidad alcanzó los codiciados billetes de 50 pesos mientras que amenaza su vida. El día de hoy, estos simpáticos anfibios están al filo de la extinción.
El cautiverio de esta clase, que está en la Lista Roja de la Unión En todo el mundo para la Conservación de la Naturaleza, ha ayudado a eludir su completa desaparición, no obstante, no es muy probable que estos animales criados así sean liberados en la naturaleza y logren regresar, confinando sus vidas a 4 paredes de vidrio.
Leer mucho más | Idean novedosas redes para realizar sustentable la pesca de arrastre camaronera
Este chinampero, campesino de la clásico región de cultivo prehispánica, equipara a la Localidad de México con un enorme monstruo que cada día se hace mucho más grande, que precisa mucho más agua, oxígeno y lozanía Atestes y una gama de servicios en los que Xochimilco, si se le da la prioridad que merece, puede ser un enorme jugador más adelante, como lo fue anteriormente prehispánico.
Dionisio Eslava recuerda con melancolia que hace solamente unos años, en la década de los 90, capturó mucho más de 30 ajolotes de tamaño notable, y en este momento es prácticamente irrealizable conseguir uno. Aun relata que solo atrapó un solo organismo en los últimos 14 años, el que murió al poco tiempo. En aquel momento, dejaban proceder a los ejemplares mucho más jóvenes a fin de que prosiguieran medrando como les habían enseñado sus ancestros. Aun el ajolote era un plato habitual que se servía en la región.
Contenidos
- El ajolote está conminado de extinción
- Una liberación sin restauración: agobio, polución y especies invasoras
- Xochimilco, un humedal degradado
Contenidos
- El ajolote está conminado de extinción
- Una liberación sin restauración: agobio, polución y especies invasoras
- Xochimilco, un humedal degradado