Cuántas Alejandrias hay
Alexandria Escate (Alejandría de Escitia, Alejandría Extrema, Alejandría del Fin del Planeta, Última Alejandría o Alexandreschata), de hoy Khodjent, en Tayikistán. Alexandria Latmos, después llamada Alinda, en Caria. Alejandría Nicea, en Pakistán. Alejandría Protasia, en Drangiana, Van a ir.
Alejandría, la localidad de los mil palacios establecida por Alejandro Magno, se hundió en agua y lodo por el hecho de que el suelo no ha podido aguantar el gran peso de los enormes santuarios y inmuebles, incluyendo el palacio de Cleopatra.
Los palacios y santuarios que Franck Goddio, quien desde 1992 dirige el trabajo arqueológico en ciudades sumergidas como Canopus, Heraklion y Alejandría, y sus buzos han encontrado en las oscuras y contaminadas aguas de la bahía de Aboukir son los mucho más enormes nunca construido en Egipto. “Fueron proyectos gigantes. El peso de estos inmuebles y el movimiento del agua sumergieron ciudades como Heraklion, Canopus y el Portus Magnus de Alejandría. La monumentalidad de estas creaciones fue la causa de su derrumbe.
LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN ALEJANDRÍA EN UN DÍA
Y tras todos estos consejos sobre de qué forma ordenar una visita de un día a Alejandría, llegamos a la lista de los más destacados sitios turísticos para conocer en Alejandría :
El faro de Alejandría era un enorme faro construido entre el 280 y el 247 a. por el reino tolemaico. C. y se estima que tenía unos 140 metros de altura. Fue entre las siete maravillas de todo el mundo viejo y entre las construcciones mucho más altas de su temporada. No obstante, el faro fue destruido por un enorme terremoto y las piedras sobrantes de la torre se utilizaron en la construcción de la Ciudadela de Qaitbay, que está exactamente en el mismo sitio donde una vez estuvo el faro.
La ruta del ejército de Alejandro
La ruta de Alejandro es bastante clara, y en su estela se puede observar con perfección la cronología de la fundación de sus ciudades: desde Turquía recorrió la costa mediterránea del este En el próximo Egipto. Avanzó al norte de los ríos Tigris y Éufrates hasta Babilonia y el sur de Van a ir. Fue al Mar Caspio y de allí al norte a Afganistán y Pakistán.
En este punto su ejército se encontraba al filo de la rebelión. Muchos años de marcha pasaron factura a la tropa, que sintió que merecía un reposo en sus viviendas. Alejandro no deseaba regresar en ese instante, en las afueras de India, pero cedió a la presión. Aun su apasionado preferido, capitán de su ejército y uno de sus mejores consejeros, Hefestión, le aconsejó que abandonase tan riguroso compañía.
Lugar arqueológico de Kom el Dekka
Este es uno de esos sitios que probablemente no esperas ver en un día en Alejandría. Pues seamos verdaderos, ¿en algún momento has oído charlar de otra cosa que no sea la biblioteca en Alejandría? Yo tampoco. Y ese rincón, en la mitad del caos de Alejandría, me volvió desquiciado.
Hablamos de la excavación arqueológica de una región residencial de temporada grecorromana. A lo largo de las excavaciones se tienen la posibilidad de distinguir las unas partes de este vecindario: los baños, los aljibes, ciertas villas e inclusive un pequeño anfiteatro. Un misterio: si te paras y charlas en la mitad del anfiteatro, vas a ver su increíble acústica.
Fuentes
Bibliotecas de la Antigüedad (Lionel Casson) / Los pájaros (Aristófanes) / Proyectos, Vol.6 (Luciano de Samosata, traducción de Manuela García Valdés) / Libros y libreros en la Antigüedad ( Alfonso Reyes) / Libros, editores y audiencias en la antigüedad (Guglielmo Cavallo) / Wikipedia.
Contenidos